El Stade Toulousain y el Toulouse FC son los equipos más destacados de la ciudad

Hoy vamos a hablaros de los equipos más destacados de la ciudad: el Toulouse FC y el Stade Toulousain. Ambos han llevado el nombre de Toulouse por Europa, aunque últimamente los podemos considerar como la cara y cruz de la moneda.

Así, mientras el equipo de rugby es uno de los más destacados de Europa, no podemos decir lo mismo del club de fútbol, que no está viviendo su mejor momento.

TOULOUSE FC

Historia del Toulouse FC

La historia del Toulouse FC realmente comienza en 1937, aunque una situación económica muy comprometida y la falta de apoyo de las instituciones habían provocado la desaparición del club al final de la temporada 1966-1967, después de haber competido en la máxima división del fútbol francés.

El club ha sido refundado en 1970 gracias al impulso de Lucien Buzzicheli y otros empresarios de la región. Reaparece como la Union Sportive de Toulouse, para luego ser conocido de nuevo como Toulouse Football Club a partir de 1977, después de un cambio en la presidencia del club. En este momento también se modifica el tradicional uniforme del club de color rojo y blanco al actual violeta y blanco.

Toulouse FC

El Toulouse FC fue refundado en 1970 y es uno de los habituales de la Ligue 1 francesa

Éxitos del Toulouse FC

Precisamente durante la primera etapa del club había alcanzado su mayor gloria, al conquistar la Copa de Francia en la temporada 1956-1957. Recientemente, en la temporada 2006-2007 logró otro de sus grandes éxitos terminando en tercer lugar de la Ligue 1, y clasificándose para participar en la Champions League.

Actualidad

La pasada temporada 2019-2020 se ha materializado el descenso del Toulouse FC a la Ligue 2 francesa. Ha sido éste un duro golpe después de permanecer de manera ininterrumpida durante 17 temporadas en la máxima categoría del fútbol francés.

Los últimos meses la actualidad del Toulouse FC ha ocupado de manera frecuente los titulares de la prensa deportiva francesa. La razón ha sido el cambio de manos de su dirección. Olivier Sadran, presidente y propietario del club desde el año 2001 ha vendido el 85 % de la entidad a la sociedad americana RedBird Capital Partners, que tiene como propietario y fundador a Gerry Cardinale. Este traspaso de poder se ha concretado durante el mes de julio de 2020, y desde entonces Damien Comolli se ha convertido en la persona que lleva las riendas del club tolosano.

La nueva dirección del club ha hecho pública su intención de devolver cuanto antes al Toulouse FC a la élite del fútbol francés, así como de hacer sonar su nombre en el ámbito del fútbol europeo en el futuro.

STADE TOULOUSAIN

El deporte más tradicional de Toulouse: el rugby

Sin embargo, aunque pueda parecer sorprendente, cuando hablamos del deporte estrella en Toulouse no nos referimos al fútbol.

En este caso, el deporte que hace más famosa por toda Europa a la ciudad de Toulouse es el rugby. El legendario equipo de Toulouse, el Stade Toulousain, le ha valido a la ciudad su fama internacional en el ámbito deportivo. Los mejores jugadores del mundo vienen a instalarse en la Ciudad Rosa para jugar en este equipo.

Este deporte que llegó a la región en el siglo XIX y desde entonces se practica de manera habitual en la ciudad. Los colores tradicionales del equipo son el rojo y el negro, en memoria de los antiguos capitouls, los consejeros municipales.

Escudo del Stade Toulousain

El escudo y uniforme del Stade Toulousain hacen referencia a las antiguas vestimentas de los capitouls de la ciudad

Éxitos y rivalidades del Stade Toulousain

Se trata del equipo más fuerte de Francia: siendo el club que más jugadores ha aportado a la selección nacional y que ha conquistado el Top 14 (la máxima competición de rugby francesa) ni más ni menos que en 20 ocasiones. También ha reinado en Europa ganando cuatro veces la Copa de Campeones, por lo que estamos hablando de una auténtica institución en el ámbito del deporte internacional.

La rivalidad entre el Stade Toulousain y el Stade Français es la más importante de Francia y allí es conocido como Le Classique. Va ganando en efervescencia desde los años 1990 cuando el Stade Français empezó a desafiar la supremacía occitana en el rugby francés y todos los años es el partido con más asistencia.

Cómo vivir el rugby en Toulouse

Si visitáis Toulouse en plena temporada, os recomendamos que no dejéis de asistir a algún encuentro para acercarse a este mítico equipo. Después, podréis disfrutar del tercer tiempo en el Haka-corner, un bar dedicado al mundo del rugby que regenta un antiguo jugador del Stade, o en la mayoría de los bares y pubs del centro, que ofrecen la posibilidad de pasar las noches en que hay partido, en un ambiente eléctrico, pero siempre agradable. En nuestro Free Tour Toulouse os recomendaremos alguno de estos lugares.

Muchas gracias por haber leído de nuevo nuestro blog. Si te ha gustado el artículo, háznoslo saber en las redes sociales y también dinos cuál es tu jugador favorito del Toulouse FC y del Stade Toulousain. ¡Hasta pronto!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *