BUDAPEST-EN-3-DÍAS-Puente-de-las-Cadenas

QUÉ VER EN BUDAPEST EN 3 DÍAS: PRIMER DÍA

Lo primero que nos preguntamos cuando elegimos destino para nuestro próximo viaje es cuántos días son necesarios para descubrirlo y, por supuesto, disfrutarlo. En este caso podemos considerar tres días como tiempo suficiente para tener una primera aproximación a Budapest, disfrutar de la hospitalidad de sus gentes y, quien sabe, si meternos el gusanillo para repetir visita en el futuro.

Nuestro primer día se lo vamos a dedicar a recorrer la zona más céntrica de la ciudad, o Bélvaros como diría un verdadero magiar.

 

Basílica de San Esteban

Empezaremos con la basílica más representativa de Budapest. Construida entre 1851 y 1905, cuenta en su interior con un aforo para 8500 personas, su cúpula mide 96 metros de altura; siendo, junto con el Parlamento, los dos edificios más altos de la ciudad.

Además, en su interior nos encontramos guardada la reliquia más sagrada del catolicismo en Hungría, la Santa Diestra; un relicario que contiene la mano derecha del rey Esteban momificada. Esteban reinó en el Siglo XI, y fue el primer monarca húngaro reconocido por el Vaticano.

Pero, lo más sorprendente es que en la cripta de la Basílica de San Esteban nos encontramos las tumbas de 3 futbolistas…sí, tal y como lo oyes. Sándor Kócsis, Gyula Grosics y ni más ni menos que el mismísimo Ferenc Puskás, se encuentran aquí enterrados. El acceso a la cripta no está permitido, pero durante nuestro Free Tour te contaremos un pequeño truco que puedes utilizar para intentar convencer a sus guardianes.

 

Puente de las Cadenas

El Puente de las Cadenas es el más emblemático de la ciudad de Budapest, y el primero que cruzaba de una manera estable desde la orilla de Pest a la de Buda. Inaugurado en 1849, al final de la Revolución que enfrentó a austríacos y húngaros; tuvo que ser reconstruido casi por completo durante la segunda mitad del Siglo XX, debido a que había sido volado por los aires durante el final de la Segunda Guerra Mundial.

 

Plaza de la Libertad

BUDAPEST-EN-3-DÍAS-Monumento-a-la-Memoria-de-las-Víctimas-de-la-Ocupación-Alemana

Esta plaza es el lugar ideal para conocer las heridas que ha dejado en Hungría su accidentada historia del Siglo XX.

En un extremo nos encontramos el Monumento a la Memoria de las Víctimas de la Ocupación Alemana. Sin duda alguna, este es el monumento más polémico de toda la ciudad, ya que trata de afrontar las deportaciones de los judíos húngaros a los campos de concentración y exterminio polacos, desde una perspectiva que las propias víctimas consideran inaceptable.

En el otro extremo nos encontramos el único monumento relacionado con la etapa comunista que ha sido conservado en el centro de Budapest, una gran estrella dorada que recuerda a los soldados soviéticos que liberan Budapest del nazismo en enero y febrero de 1945. El resto de símbolos de la etapa comunista han sido trasladados a Memento Park, un museo al aire libre que se encuentra a las afueras de Budapest.

Post relacionado:  La historia e importancia del Danubio: el río de Budapest

 

Parlamento de Hungría

BUDAPEST-EN-3-DÍAS-Parlamento-de-Hungría

El edificio más emblemático de todo el país, y la envidia de toda Europa. Construido en su gran mayoría en estilo neogótico entre 1895 y 1904, se trata del segundo Parlamento más grande de Europa. Con todos los recursos que se han empleado para su construcción se podría haber creado ni más ni menos que una ciudad de 40000 habitantes, con todos los servicios públicos necesarios para satisfacer a sus habitantes.

Es muy sorprendente la bandera azul y amarilla que ondea en una de las ventanas de su fachada, te damos una pista, no es la de la ciudad. Hasta aquí te podemos contar, el enigma te lo aclaramos al final de nuestro Free Tour.

 

Mercado de Hold utca

Después de toda la caminata que nos hemos dado, el pequeño Mercado de Hold utca es el lugar ideal para reponer fuerzas. Se encuentra a escasos 5 minutos a pie del Parlamento y aquí podemos disfrutar de algunas de las especialidades tradicionales de la gastronomía húngara. Por cierto, ¿sabes ya cual es el plato nacional en Hungría?

 

Castillo De Buda

BUDAPEST-EN-3-DÍAS-Palacio-Real-en-el-Castillo-de-Buda

Después de comer, nada mejor que un relajante paseo por el interior de la ciudad medieval de Buda. Con una tarde de aproximadamente 3 horas, será suficiente para recorrerla, recordando su esplendoroso pasado del Siglo XV con el rey Matías Corvino, cuando Buda fue reconocida como una de las ciudades más florecientes de toda Europa.

BUDAPEST-EN-3-DÍAS-Iglesia-de-Matías-en-el-Castillo-de-Buda

Tanto desde el Bastión de los Pescadores como desde los patios del Palacio Real de Buda, disfrutarás de unas de las mejores vistas de la ciudad de Budapest. Eso sí, no puede faltar la visita a la pastelería Ruszwurm, la más antigua de la ciudad, para probar alguna de sus deliciosas tartas. La más conocida es la Dobos, pero te contamos un secreto, ¡están todas buenísimas! Por algo será que este era el lugar que escogía Sissi Emperatriz para romper esa dieta tan estricta que llevaba.

 

Paseo nocturno en barco por el río Danubio

Sí, ya sabemos que a estas alturas del día son muchos los kilómetros que tienen acumuladas las piernas, pero como colofón del día, una vez termine el descenso desde el Castillo de Buda, no podía faltar un maravilloso y relajante paseo en barco por el río Danubio. Precisamente, la hora del día más recomendable para hacerlo es cuando comienza a anochecer, para disfrutar desde el río de la majestuosidad y belleza de los edificios de Budapest completamente iluminados.

 

QUÉ VER EN BUDAPEST EN 3 DÍAS: SEGUNDO DÍA

 

Mercado Central

Cuando descubrimos una ciudad nueva, visitar el mercado de abastos es una de las mejores maneras de conocer sus costumbres y gastronomía. Si lo que quieres es evitar las aglomeraciones, lo más adecuado es visitar el Mercado Central de Budapest a primera hora de la mañana, que es precisamente cuando la población local va a hacer la compra. Además de números puestos con productos típicos originarios de Hungría, en el piso superior del Mercado Central tendrás el lugar ideal para comprarte un souvenir de la ciudad de Budapest. ¿Aún no has elegido cuál llevarte? No te preocupes, en nuestro artículo del blog  “7 souvenirs auténticos que puedes comprar en Budapest” te damos varias pistas.

 

Ciudadela Géllert

Simplemente cruzando desde el Mercado Central el Puente de la Libertad, que todavía conserva en su entrada las antiguas cabinas de peaje (ahora en desuso) podemos afrontar la subida a lo alto de la colina Géllert, desde donde disfrutaremos de otra hermosa panorámica de la ciudad de Budapest, incluyendo al Castillo de Buda.

Post relacionado:  10 lugares imprescindibles para visitar en Budapest

Además, esto nos servirá para abrir el apetito y bajar justo a tiempo para la hora del almuerzo; del cual podemos dar buena cuenta en el For Sale (situado en frente del Mercado Central), en el mismo Mercado Central, o en algunos de los restaurantes que nos encontramos a la orilla del Danubio.

 

Barrio Judío

BUDAPEST-EN-3-DÍAS-Gran-Sinagoga-de-Budapest

Por la tarde, te recomendamos un recorrido en profundidad por el Barrio Judío de la ciudad de Budapest, que es el lugar donde se concentra su pasado más duro. Esa historia a la que habías tenido una primera aproximación en el Monumento a las Víctimas de la Ocupación Alemana que te proponíamos visitar el primer día.

Además de la Gran Sinagoga de Budapest, la segunda más grande del mundo, y símbolo de la opulencia y poder de la comunidad judía húngara del Siglo XIX, la Sinagoga Ortodoxa o la Sinagoga de la Calle Rumbach también merecen una visita obligada.

La desgarradora historia de las deportaciones de los miembros de la comunidad judía durante la Segunda Guerra Mundial se encuentra dispersa por muchos rincones del Barrio Judío de Budapest; especialmente en el patio de un edificio privado de la calle Király que donde se conserva el último vestigio que queda en pie del muro del Gueto de Budapest, y al que sólo se puede acceder con la presencia de un guía oficial. Es por esto que, para entender realmente la historia de la comunidad judía de Budapest te recomendamos la realización de nuestro Tour del Siglo XX: Barrio Judío y Comunismo.

 

Bares de ruina

BUDAPEST-EN-3-DÍAS-Szimpla-Bar-de-ruina

Afortunadamente tanto la comunidad judía como este Barrio Judío, se han repuesto a esas tremendas agresiones sufridas durante gran parte del Siglo XX; y hoy en día ésta es una de las áreas más activas de toda la ciudad. Desde luego el Barrio Judío de Budapest destaca por su vida social y divertido ambiente nocturno.

Es el lugar de la ciudad con mayor concentración de bares y pubs, pero sobre todo es conocido por sus bares de ruina. Estos lugares, entre ellos destacamos el Szimpla Kert (el más popular de todos), deben estar también marcados con rojo en tu lista de visitas obligatorias. Así que, después de haber conocido por la tarde la historia de la comunidad judía, te recomendamos una breve o extensa (eso ya lo dejamos a tu elección) inmersión nocturna por estos locales de ocio.

Pero, ¿qué es esto de los bares de ruina? Para que vengas con la lección bien aprendida de casa, te recomendamos nuestro artículo del blog sobre los “Bares de Ruina de Budapest”, donde te explicamos todo acerca de estos lugares.

 

QUÉ VER EN BUDAPEST EN 3 DÍAS: TERCER DÍA

 

Ópera Nacional de Hungría y Avenida Andrássy

Para el último día, no podía faltar un pequeño paseo por la Avenida Andrássy, sin duda la más emblemática de la ciudad de Budapest. Construida a finales del Siglo XIX como una de las avenidas más lujosas de la Europa del momento, está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En el número 22 de la Avenida Andrássy se encuentra la Ópera Nacional de Hungría, otro edificio del que los húngaros se encuentran especialmente orgullosos. Inaugurada en 1884 por el Emperador Francisco José, el marido se Sissi Emperatriz, este edificio neo-renacentista fue diseñado por el arquitecto húngaro Miklós Ybl. Precisamente en el balcón principal de esta Ópera fue rodada una de las escenas más famosas de la película Evita, dirigida por Alan Parker, e interpretada por Madonna y Antonio Banderas.

Post relacionado:  Mercado central de budapest

 

Plaza de los Héroes

BUDAPEST-EN-3-DÍAS-visión-general-de-la-Plaza-de-los-Héroes-y-del-Monumento-al-Milenio

Imprescindible también la visita a la Plaza de los Héroes. Este majestuoso espacio abierto se encuentra al otro extremo de los 3 km de longitud de la Avenida Andrássy. Además, para llegar aquí puedes aprovechar para hacerlo a través de la línea 1 del metro de Budapest, desde la parada de la Ópera. Esta línea de metro es la segunda más antigua de Europa, sólo detrás del metro de Londres, fue inaugurada en 1896 y al igual que la Avenida Andrássy, está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Plaza se inauguró también ese mismo año, y fue construida para conmemorar el milenario de la fundación del Principado de Hungría.

 

Parque Városliget

Recomendable también un paseo por el Parque Városliget, el mayor parque de Budapest, que encuentra en las inmediaciones de la Plaza de los Héroes. Antiguamente, este bosque fue un coto de caza para la nobleza húngara, y hoy destaca además de por ser el pulmón verde de la ciudad, por albergar el mítico Zoo de Budapest, las Termas Széchenyi y el Castillo de Vajdahunyad.

Este castillo fue construido a principios del Siglo XX como una réplica del castillo gótico que se encuentra en la ciudad transilvana de Hunedoara, hoy Rumanía; donde el rey Matías Corvino tuvo prisionero a Vlad Tepes.

Como el paseo nos habrá despertado el hambre, podemos seguir con nuestra inmersión por la gastronomía húngara comiendo en alguno de los restaurantes que se encuentran en el parque; o acercándonos al Paprika Vendégló, que se encuentra en las inmediaciones.

 

Termas

BUDAPEST-EN-3-DÍAS-Termas-Szechenyi.

Para el final te hemos dejado lo mejor. Las termas no pueden faltar en tu visita a Budapest para terminar el viaje con el mejor sabor de boca posible. ¡Por algo será que Budapest es conocida como la ciudad de los balnearios! Y sí, no hay problema, ya te lo decimos ahora, da igual que sea verano o invierno para disfrutar de las termas, pero un relajante baño es imprescindible después de todos los kilómetros que han acumulado tus piernas durante los días anteriores.

Hay muchas opciones de termas en Budapest, por supuesto Széchenyi y Géllert son las más conocidas, pero ni mucho menos las únicas. Así que, lo mejor es que leas nuestro artículo del blog sobre “Las Termas de Budapest” para ver cuál es la que más se ajusta a tus preferencias.

Una vez salgas completamente relajada/o, el restaurante Menza, con su céntrica localización en la plaza de Liszt Ferenc, es el lugar idóneo para darte el último homenaje, a modo de cena, en Budapest. Bueno, ¿el último?, antes que, más pronto que tarde, decidas volver a esta maravillosa y hospitalaria ciudad, porque no nos creemos que la Perla del Danubio no te vaya a despertar el suficiente cariño como para no querer volver a visitarla.

 

Gracias de nuevo por dedicar tu tiempo a leer nuestro blog, esperamos verte muy pronto en Budapest. ¿Te ha gustado el plan que te hemos propuesto? Si es así, por favor, comparte nuestro artículo en las redes sociales.

¿Te ha gustado?
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *