Parlamento de Hungría

Hoy vamos a hablarte de la joya más valiosa de la ciudad de Budapest, el edificio más importante de toda Hungría, su Parlamento.

Tras la firma del Compromiso entre Austria y Hungría en 1867 y el nacimiento del nuevo Imperio Austro-Húngaro,en Budapest se necesitaban edificios oficiales para esos nuevos ministerios que quedaban bajo el control de Hungría, después de ser ésta reconocida nuevamente como una entidad soberana.

 

Origen y construcción del parlamento de Hungría

En el momento en que se decide construir el edificio del Parlamento, el Imperio Austro-Húngaro (aquella amalgama de 12 naciones, en la que se hablaban hasta 10 lenguas diferentes), que se había convertido en un Estado dual (con dos capitales: Viena y Budapest), vivía una etapa de apogeo. La etapa se apagó en 1918 con su desaparición, después de su derrota en la Primera Guerra Mundial, donde había formado, junto con Alemania y el Imperio Otomano la Alianza de los Imperios Centrales.

Así, en 1882 el emperador Francisco José I de Austria, y el primer ministro de Hungría, Kálmán Tisza, convocan un concurso arquitectónico para escoger el proyecto de construcción del Parlamento. Se presentan 19 propuestas y finalmente es elegida la de Imre Steindl.

Las obras comenzaron en 1885 y aunque pueda parecer sorprendente, fue terminado en tan sólo 19 años, en 1904. Eso sí, para ello fueron necesarios una media de 1000 obreros, trabajando a turnos de 12 horas.

El Parlamento de Hungría está construido en estilo neogótico, aunque cuenta con una visible cúpula neo-renacentista. Precisamente esta cúpula estuvo coronada durante la etapa socialista por una estrella roja.

Post relacionado:  ¿Cómo ir del aeropuerto de Budapest al centro?

Es unicameral desde 1944, es decir, sólo tiene Cámara Baja (el equivalente al Congreso de los Diputados) y cuenta con un total de 199 diputados; que son asistidos por unos 600 asesores.

Desgraciadamente para el arquitecto Steindl, no pudo ver acabada su obra, ya que en 1900 sufrió un severo ataque, del que nunca se recuperó plenamente y falleció en agosto de 1902.

 

Parlamento de Hungría Tranvía

 

Dimensiones y materiales empleados en su construcción

Es un símbolo del esplendor de finales del Siglo XIX, que se apagaría posteriormente a comienzos del XX. Durante esta etapa, el Imperio Austro-húngaro experimenta un vertiginoso crecimiento económico, convirtiéndose en la 6ª economía a nivel mundial.

En el momento de su construcción era el Parlamento más grande del mundo, hoy en día es el segundo de Europa, por detrás del de Rumanía. Mide 96 metros de altura, compartiendo con la Basílica de San Esteban el honor de ser el edificio más alto de la ciudad. La plaza en la que se encuentra ubicado se conoce como Kossuth Lajos tér y está dedicada a uno de los líderes de la Revolución Húngara de 1948 contra Austria.

Para terminarlo se emplearon 40 millones de ladrillos y está decorado en su interior con medio millón de piedras preciosas y 41 kilos de pan de oro. Con este edificio sucedió lo que estamos acostumbrados a ver en muchos otros lugares, que su coste inicial se disparó a más del doble de la previsión inicial.

En su interior, alberga más de 691 estancias entre oficinas y habitaciones. Con todo el dinero que se gastaron en el Parlamento se podría haber construido el equivalente a una ciudad de 40.000 habitantes con todas sus infraestructuras y servicios.

Post relacionado:  La plaza de los Héroes

Está decorado con 88 esculturas en el interior y 162 en el exterior. Tiene 147 cuartos de baño, 2772 ventanas, 14.000 bombillas y 13 ascensores. Diariamente más de 150 profesionales (entre electricistas, carpinteros, cerrajeros, limpiadores, etc…) trabajan en su mantenimiento.

El edificio no es sólo una maravilla desde el punto de vista arquitectónico, sino que tiene algunas de las soluciones técnicas más innovadoras de la época. Por ejemplo, el sistema de calefacción y aire acondicionado tiene sus calderas localizadas en otro edificio que está situado a unos 150 m, hacia el Norte. El vapor generado por estas calderas, transcurre por un sistema de tuberías subterráneas, que van desde este otro edificio al Parlamento. Originalmente, este sistema de ventilación y calefacción estaba regulado por dos piscinas superficiales, situadas en medio de la plaza, pero el efecto que provocaba el humo que emanaba de ellas, que podría haber dañado el aspecto de la fachada del Parlamento, hizo que se optara por instalar este innovador sistema.

 

Parlamento de Hungría de noche

 

Cómo visitar el parlamento de Hungría

Las visitas al interior del edificio tienen que hacerse únicamente a través de un tour guiado, disponible en 8 idiomas, entre ellos el español. Eso sí, no dejes para última hora tu reserva, ya que, aunque en ocasiones hay hasta 9 visitas guiadas al día en nuestra lengua, los tickets suelen agotarse habitualmente, sobre todo durante puentes o festivos.

Para reservar la visita al Parlamento, te recomendamos que vayas directamente a la web oficial del Parlamento y que huyas de otras webs que lo único que hacen es cargarte un coste adicional simplemente por reservar a través de ellas.

Post relacionado:  La historia e importancia del Danubio: el río de Budapest

En caso de que los tickets estuvieran agotados en su web, aún te quedaría otra opción. Cada día se venden un porcentaje de tickets de manera presencial en el mostrador del centro de visitantes (situado en la misma Plaza del Parlamento y con acceso a través de unas escaleras subterráneas). Estos billetes sólo están disponibles para el día en cuestión y no de manera anticipada. En este caso se suele cumplir el refrán de al que madruga Dios le ayuda, así que, cuando más temprano vayas, más posibilidades tendrás de conseguir éxito.

Nuestro Free Tour Budapest termina precisamente en la Plaza del Parlamento, y allí te descubriremos alguna de sus curiosidades: como por ejemplo, por qué su fachada está coronada con 365 pináculos, o cuál es la sorprendente bandera azul y amarilla que ondea en unos de sus balcones principales.

 

Ya sabes, si quieres descubrir todo lo relacionado con este maravilloso edificio, ¡reserva tu plaza en nuestro Free Tour!

Gracias de nuevo por seguirnos a través del blog, si te ha gustado este artículo, por favor compártelo en las redes sociales. ¡Te esperamos en Budapest!

El Parlamento de Hungría
5 (100%) 1 vote[s]
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *