Navidad en Budapest

Hoy vamos a hablaros de una de las épocas más bonitas del año, la Navidad, y de cómo sacarle el máximo partido si viajáis a Budapest durante estas fechas.

Así que ya sabéis, dejadles enviada la carta a los Reyes Magos y a Papá Noel, llenad la maleta con ropa de abrigo, ¡y ya estáis listos para disfrutar de la Navidad en Hungría!

 

Mercados de Navidad

Mercado de Navidad en Vörosmarty

Uno de los atractivos de Budapest durante los meses de noviembre y diciembre, son sus mercados navideños. El más popular de todos es el que se instala en Vörösmarty tér, la misma plaza donde se encuentra el Café Gerbeaud. Este año estará disponible desde el 9 de noviembre de 2019 hasta el 1 de enero del 2020.

Este mercado cuenta con más de 100 puestos donde en los que se puede disfrutar desde la gastronomía tradicional húngara (tomarse un cuenco de goulash debe ser considerado como una obligación)  hasta sus deliciosas tartas (como la Dobos, Flodni y algún Strudel entre otras); o comprar cualquier recuerdo o souvenir húngaro a alguno de los artesanos que se encuentran allí instalados temporalmente.

Si hay algo característico del invierno húngaro y, cómo no, de los mercados navideños es el agradable olor del vino caliente. Conocido en húngaro como Forralt Bor, tradicionalmente el preferido en Hungría es el elaborado con vino tinto, aunque también se puede encontrar fácilmente de vino blanco o rosado. Por supuesto, no hay una única receta para elaborarlo y, de hecho, ésta suele variar según la región de donde proceden los especialistas que se encargan de su preparación. Aún así, algunos de los ingredientes que podemos encontrar de manera más habitual son: canela, jengibre, cáscaras de naranja, clavo, anís, azúcar, miel e incluso en ocasiones un toque de ron.

Post relacionado:  Descubre los Bares de Ruina en Budapest

vino caliente

Otros mercados de Navidad destacados que nos podemos encontrar en Budapest son el de Szent István tér (en la Plaza de la Basílica de San Esteban), el de Erzsébet tér, el del Parque Városliget y el de Deák Ferenc tér.

 

Tradiciones Húngaras navideñas

La Navidad es una época del año que gusta especialmente a los húngaros y es por esto que la mayoría de ellos la celebran con la familia. Durante la víspera y los días posteriores a  Nochebuena, Budapest parece una ciudad desierta, ya que la mayoría de ellos se desplazan a las zonas rurales o pueblos de alrededor  para disfrutar de estas fechas con sus seres queridos. Desde el 24 y  hasta el 27 de diciembre resulta difícil encontrarse abierto algún supermercado, tienda o restaurante en la capital. Del mismo modo, el transporte público deja de funcionar a primera hora de la tarde del 24 de diciembre, para que conductores y revisores puedan disfrutar de esta fecha tan señalada con sus familias. La mayoría de los balnearios termales están también cerrados los días de Nochebuena y Navidad en Budapest.

decoración navideña

Habitualmente se coloca y decora el árbol de Navidad durante la tarde el 24 de diciembre, y conjuntamente entre toda la familia. Por eso es difícil encontrarse árboles decorados con anterioridad a esta fecha en una casa húngara.

Al ser un país con una fuerte tradición católica, muchas familias asisten a la Misa del Gallo después de la cena de Nochebuena.

En cuanto al reparto de regalos, en Hungría es únicamente Papá Noel  quien se encarga de este trabajo llegando antes que a otras zonas más occidentales de Europa, en este caso el 6 de diciembre. Eso sí, todo aquel que desee recibir regalos de “Mikulás” (la versión húngara de Papá Noel) ha tenido que portarse bien durante todo el año y, además, dejarle la noche del 5 de diciembre sus zapatos bien cepillados al lado de la ventana.

Post relacionado:  La gastronomía húngara tradicional

Un plato tradicional de las comidas navideñas es el “Halászle”, una sopa de pescado fresco (predominantemente carpa) que lleva también hojas de repollo especiadas con arroz, carne picada, cebolla y ajo. Como postre suele tomarse el “Beigli”, un delicioso pastel de hojaldre relleno de semillas de amapola y castañas.

 

Noche de fin de año y año nuevo

Budapest es una de las ciudades ideales para disfrutar de una divertida noche de Fin de Año. Existen numerosos clubs que organizan fiestas hasta bien entrada la mañana del día siguiente. Algunas opciones son: Aquarium, A38, Kobuci Club, Fogas o Dürer kert. También puedes encontrarte fiestas al aire libre en lugares como Vörösmarty tér (con actividades durante la tarde del día 31), Nyugati tér (con conciertos en directo y fuegos artificiales) o Oktogon (con una larga y animada fiesta con DJ´s húngaros).

En cuanto al comienzo del año, una característica de los húngaros es que son bastante supersticiosos. Así, el día de Año Nuevo es habitual comer lentejas o carne de cerdo ya que cualquiera de las dos traería un año de bonanza económica. Encontrar lentejas en medio de un delicioso guiso simbolizaría el hallazgo de pepitas de oro, mientras el cerdo nos transmitiría su habilidad para encontrar trufas, haciendo un símil con el hecho de encontrar un tesoro. Además, este animal es considerado un símbolo de progreso y prosperidad.

Por el contrario, en ningún caso se come en Hungría el primer día del año carne de aves de corral o pescado. La razón es que  los primeros habitualmente revuelven con sus patas la tierra, con lo que disminuirían nuestras posibilidades de encontrar ese ansiado tesoro, y reduciendo nuestras posibilidades de tener un año exitoso en temas económicos. Por su parte, los peces se escaparían nadando hacia las profundidades marinas con nuestro tesoro.

Post relacionado:  7 Souvenirs auténticos que puedes comprar en Budapest

floritería Philanthia

Esperamos que con estos consejos ya estéis preparados para disfrutar de la Navidad en Budapest. Eso sí, no os olvidéis de traer la chaqueta y el gorro de lana, ya que las temperaturas suelen ser bastante bajas.

Gracias de nuevo por haberos animado a leer nuestro blog. Si os ha gustado el artículo, por favor, compartidlo en las redes sociales. Ah! y estaros atentos ya que, muy pronto os contaremos más cosas sobre Budapest  y este maravilloso país que es Hungría.

¿Te ha gustado?
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *