mercado central de budapest

Hoy vamos a hablaros del Mercado Central de Budapest. Cuando descubrimos una ciudad nueva, visitar el mercado de abastos es una de las mejores maneras de conocer sus costumbres y gastronomía.

El Mercado Central es el más conocido de los mercados de Budapest; aunque, no es el único mercado que nos encontramos en la ciudad. Destaca también, por ejemplo, el Mercado de Hold Utca, situado a 5 minutos a pie de la plaza del Parlamento, un lugar ideal para probar la gastronomía húngara tradicional.

En el bajo del Mercado Central te encontrarás numerosos puestos de carne, pescado, embutidos u otros productos típicos, producidos localmente en Hungría. Antiguamente, los vendedores tradicionales del Mercado Central eran aprovisionados directamente por los barcos que atracaban directamente en el muelle, situado en la cercana orilla del río Danubio.

mercado-central-de-budapest-hall

En el nivel superior del edificio existen multitud de tiendas con souvenirs típicos de Hungría: objetos de porcelana fabricados por las compañías Herend y Zsolnay, pequeñas cajas y objetos de madera pintados, manteles o vestidos decorados con bordados tradicionales húngaros y un amplio abanico de recuerdos que te recordarán para siempre tu visita a esta inolvidable ciudad.

mercado-central-de-budapest-souvenirs-piso-superior

 

ORIGEN DEL MERCADO CENTRAL

El Mercado Central de Budapest, conocido en húngaro como Nagycsarnok (Gran Mercado), fue inaugurado en 1897 después de tres años de obras, durante la etapa de esplendor del Imperio Austro-Húngaro. En esta Belle Époque que disfrutó Budapest entre 1867 (momento en que se firma el Compromiso entre Austria y Hungría) y el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, la ciudad tiene un crecimiento demográfico sin precedentes; pasando de 300.000 habitantes en 1867, a superar el millón de residentes a comienzos del Siglo XX.

Post relacionado:  10 lugares imprescindibles para visitar en Budapest

En ese momento, a finales del S XIX, el gobierno local de Budapest decide tejer una nueva red de mercados para abastecer este gran aumento de población.  Además del Mercado Central, el más importante y situado en el enclave más estratégico, aparecerán otros 5 repartidos por varios puntos de Budapest: Rákóczi tér, Batthyány tér, Hold Utca, Klauzál tér y Hunyadi tér.

mercado-central-de-budapest-hall-del-mercado

Desafortunadamente, el edificio fue severamente dañado durante la Segunda Guerra Mundial; y la primera reconstrucción llevada a cabo durante la segunda mitad del Siglo XX fue bastante precaria, por lo que el Mercado Central tuvo que ser cerrado en 1991 debido a su riesgo de derrumbe.

A mediados de los años 90, el ayuntamiento de Budapest decide llevar a cabo una completa remodelación, respetando el diseño original, que permite que hoy en día podamos disfrutar del Mercado Central de Budapest en todo su esplendor.

mercado-central-de-budapest-hall-del-mercado

 

CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS DEL EDIFICIO

El Mercado Central de Budapest fue diseñado por Samu Pecz, un arquitecto originario de la antigua ciudad de Pest que se había formado en varias universidades de Hungría, Alemana y Austria y que también colaboró con Frigyes Schulek en la reconstrucción de la Iglesia de Matías en Buda.

Este maravilloso edificio compuesto por ladrillos de tono rojizo y amarillo, cuenta con vistosos  detalles neogóticos en la fachada; destacando, sobre todo, su colorido y zigzagueante tejado de pirogranito, una cerámica fabricada en exclusiva por la prestigiosa compañía húngara Zsolnay.

La voluminosa estructura interna del edificio permite su completa iluminación con la luz natural del sol, y está sujetada por unas esbeltas columnas de hierro. Esta amplitud del hall principal facilitaba en el pasado la distribución y aprovisionamiento de productos a los tenderos directamente desde la orilla del río a través de una pequeña vía de vagones.

Post relacionado:  La historia e importancia del Danubio: el río de Budapest

mercado-central-de-budapest-vistas-del-hall

 

HORARIO DEL MERCADO CENTRAL

Si lo que quieres es evitar las aglomeraciones, lo mejor es visitar el Mercado Central a primera hora de la mañana durante los días de semana. En Hungría el sol sale muy pronto por la mañana, por lo que los húngaros están habituados a mantenerse activos desde muy temprano. Así que, por lo general, entre las 8 y las 9 de la mañana será más fácil encontrarse con locales y residentes de Budapest haciendo la compra.

mercado-central-de-budapest-souvenirs

En cambio, a las horas centrales del día, especialmente los sábados, es cuando nos vamos a encontrar mayor concentración de visitas; sobre todo de viajeros que buscan un frugal almuerzo en alguno de los puestos de comida típica que te puedes encontrar dentro del edificio.

Independientemente de tus preferencias, el Mercado Central está abierto con el siguiente horario:

  • Lunes: de 6:00 h a 17:00 h.
  • Martes, miércoles, jueves y viernes: de 6:00 h a 18:00 h.
  • Sábados: de 6:00 a 15:00 h.
  • Domingos: cerrado.

Os damos las gracias nuevamente por seguirnos a través de nuestro blog, y esperamos que este artículo os haya servido para conocer un poco más a fondo uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Budapest. Si es así, ¡compártelo en las redes sociales! A nosotros una de las partes del Mercado que más nos gusta es su tejado de colores. ¿Has visto esta cerámica (pirogranito) en algún otro edificio de Budapest?

Bien sea para darte un agradable paseo, llevarte algún souvenir auténtico de Budapest o degustar un tradicional lángos, no puedes marcharte de Budapest sin haber antes visitado el Mercado Central.

Post relacionado:  La plaza de los Héroes

mercado-central-de-budapest-souvenirs

Por cierto, hablando de souvenirs…  ¿cuál te has traído tú de tu visita a Budapest? Déjanos tu respuesta en la sección de comentarios, o si tu viaje a la Perla del Danubio todavía está al caer, lee nuestro artículo del blog sobre “7 souvenirs auténticos que puedes comprar en Budapest”, para ir haciéndote una idea.

¿Te ha gustado?
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *