El Museo de Les Abbatoirs es uno de los 13 mejores museos de Toulouse y e encuentra en el edificio del antiguo matadero municipal

Toulouse tiene un amplio abanico de oferta cultural. Entre ella destacan sus pinacotecas y salas de exposiciones. Así que hoy vamos a hablaros de los 13 mejores museos de Toulouse.

Abarcan una gran variedad de temáticas; desde la antigüedad hasta el arte contemporáneo, e incluyendo ciencia y tecnología, civilizaciones más lejanas o la historia de la ciudad.

Como ves, tienes una gran variedad de opciones, para que puedas elegir la que más se adapte a tus preferencias. A continuación, te detallamos los 13 mejores museos de Toulouse. Además, si te animas a leer este artículo hasta el final, te vamos a dar nuestro favorito.

Les Abattoirs

Es el más contemporáneo de los museos de Toulouse. Este edificio, donde se encontraba hasta 1988 el matadero municipal, fue reformado para ofrecer un variado fondo de arte contemporáneo que va desde los años 50 hasta obras recientes.

Museo de Les Abbatoirs de Toulouse

En este «Piano Emmenthal» de Daniel Spoerri se puede apreciar el característico humor que aplica a sus obras el artista rumano

La Fundación Bemberg

Está localizado en uno de los edificios con mayor solera de Toulouse, el Hotel D´Assezat, un maravilloso palacete renacentista. Acoge las obras que uno de sus últimos propietarios, Georges Bemberg, fue adquiriendo a lo largo de su vida.

Posee unos extraordinarios salones de época con muebles y cuadros de pintores venecianos y franceses; así como una sala completa con cuadros de Pierre Bonnard, el artista preferido de Bemberg.

Museo de Ciencias Naturales y sus Jardines

No podía faltar en nuestra lista de los 13 mejores museos de Toulouse. Muy atractivo tanto para niños como adultos. Ayuda a comprender las interacciones entre el hombre y el medio ambiente de una manera lúdica.

En el jardín botánico del barrio de Borderouge, abierto de abril a octubre, tienes disponible una buena variedad de naturaleza salvaje y humana, así como plantas llegadas de diversas partes del mundo.

El Quai des Savoirs

En la antigua Facultad de Ciencias están disponibles exposiciones interactivas, debates y talleres para profundizar en la sociedad del mañana y los últimos descubrimientos tecnológicos. Los niños menores de 7 años cuentan con su propio espacio exclusivo, le Quai des petits.

Museo de los Agustinos, Museo de Bellas Artes

Inaugurado en 1795, tiene un amplio catálogo que incluye desde capiteles románicos hasta gárgolas tumbadas en la línea del suelo. Se encuentra temporalmente cerrado por las obras de restauración.

Matou, Museo del Cartel de Toulouse

En la actual era de la tecnología es un placer viajar al pasado reciente del arte de la ilustración en papel. Cuenta con una colección única de más de veinte mil documentos publicitarios, que se pueden visitar en las 3 o 4 exposiciones anuales que celebra.

Museo Georges-Labit

Este chalet de estilo neo-morisco tiene un interesante catálogo de obras de la civilización egipcia y del Extremo Oriente, recopiladas por Georges Labit, un aventurero de finales del Siglo XIX.

Museo Saint-Raymond. Museo Arqueológico de Toulouse

El más antiguo de la ciudad, instalado en un antiguo colegio del Siglo XVI. Se encuentra al lado de la Basílica de Saint Sernin, y su variada colección cuenta con joyas de oro de la etapa gala, esculturas mitológicas o bustos de emperadores.

Museo du Vieux-Toulouse

Abierto de abril a octubre y ubicado en un magnífico palacete de finales del Renacimiento. Su fondo ofrece una serie de pinturas, documentos y objetos de tradición popular que nos confieren una visión inédita de las gentes que marcaron el pasado de la Ville Rose.

El Museo Vieux Toulouse no puede faltar en una lista de los 13 mejores museos de la ciudad

En el Museo Vieux Toulouse hay referencias gráficas al pasado de la ciudad, como esta foto de la Plaza del Capitolio de principios del Siglo XX

Museo de Historia de la Medicina y Museo de los Instrumentos de Medicina de los Hospitales de Toulouse

Sin duda, el Museo de Historia y de los Instrumentos de la Medicina cuenta con razones de sobra para ser considerado como uno de los 13 mejores museos de Toulouse. Se encuentra en el interior de un edificio mítico de la ciudad, el Hôtel-Dieu Saint-Jacques. Situado en la misma orilla del río Garona, antiguamente fue un hospital para acoger a peregrinos del Camino de Santiago.

El Hôtel-Dieu acoge estos dos museos. El primero se centra en siete siglos de evolución en el funcionamiento de los hospitales y la enseñanza de la medicina; mientras, el segundo ofrece al visitante objetos médicos y quirúrgicos utilizados en los hospitales de la ciudad.

El Museo de Historia de la Medicina de Toulouse se encuentra en el edificio del Hôtel Dieu

El Museo de Historia e Instrumentos de la Medicina se encuentra en el edificio del Hôtel-Dieu en la misma orilla del río Garona

Museo del Tinte con Glasto (Pastel)

Está dedicado al glasto, esa planta de delicadas flores amarillas que es capaz de colorear las telas de un tono azul inconfundible y que le concedió a Toulouse una etapa dorada durante el Renacimiento.

La Torre del Agua

Conocido en francés como Châteu d´eau, fue creado en 1974 por Jean Dieuzaide. Es un edificio con la estructura original del Siglo XIX, que se encuentra a orillas del Garona y está dedicado a la fotografía.

Espacio Edf Bazable

Es un espacio cultural gratuito que cuenta con una central hidroeléctrica activa y una sala de máquinas del Siglo XIX. También ofrece exposiciones artísticas y una terraza con una maravillosa panorámica del río Garona.

Bueno, como ves la oferta de museos en Toulouse seguro que es mucho más amplia de lo que te esperabas.Las opciones son de los más variadas. ¿Tienes poco tiempo y quieres escoger uno? Sin menospreciar las otras opciones, como te hemos prometido al principio, te vamos a dar nuestro favorito, el Museo de Les Abbatoirs.

Si además deseas conocer todos los monumentos y lugares que hay que ver en Toulouse, te recomendamos el Free Tour Imprescindible de Soutours. Si pinchas en el enlace anterior, podrás hacer directamente la reserva.

Muchas gracias de nuevo por seguir nuestro blog, si te ha gustado el artículo, por favor compártelo en tus redes sociales. Te esperamos en Toulouse. ¡Hasta pronto!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *