El cassuolet, el plato estrella de Toulouse, incluso se puede encontrar en conserva

LA GASTRONOMÍA TRADICIONAL DE TOULOUSE

Nada más llegar a la Ville Rose, muchos os preguntaréis dónde comer en Toulouse. A la hora de viajar, la gastronomía tradicional del país es uno de los aspectos esenciales a tener en cuenta. No sólo porque nos ayuda a descubrir su cultura y tradiciones, sino que también nos permite descubrir nuevas sensaciones.

Hoy nos toca hablaros de los mejores lugares dónde comer en Toulouse y de la gastronomía tradicional toulousana; de sus orígenes y características principales, al igual que os presentaremos algunos de sus platos tradicionales más conocidos.

ORÍGENES E INFLUENCIA DE LA GASTRONOMÍA TOULOUSANA

La gastronomía francesa se caracteriza por su variedad, cada región tiene sus propias especialidades. Aquí, en la región del Mediodía, las grandes especialidades de la ciudad de Toulouse están relacionadas con la charcutería y tienen como producto estrella la salchicha toulousana, que se vende enrollada en espirales de gran tamaño, del que se van separando trozos del tamaño que desee el comprador.

La saucisse de Toulouse es una de las especialidades de la gastronomía local

Muchas de la especialidades de la gastronomía de Toulouse están relacionadas con la charcutería

Otros pequeños productos cárnicos entran también dentro de las especialidades de la ciudad; como los embutidos, patés u otros tipos de carne. Por supuesto, el pato es otra de las joyas de la corona, encontrándolo de manera habitual  en platos de lo más variado.

7 PLATOS TÍPICOS DE LA GASTRONOMÍA TRADICIONAL DE TOULOUSE

La saucisse de Toulouse

La salchicha de Toulouse es uno de los alimentos más famosos de la ciudad. Es una salchicha de cerdo gruesa que se vende enrollada en forma de caracol. Lo especial de esta salchicha es que sólo se produce en la ciudad de Toulouse y solo se puede comprar allí. Entonces, si encuentras este tipo de embutido en otro lugar, lo más probable es que no sea el original.

Aquí son muy estrictos con la «Saucisse de Toulouse Véritable», ya que la verdadera salchicha de Toulouse debe contar con el «Label Rouge», que distingue los productos tradicionales y de calidad en toda Francia.

Cassoulet

Tres son las ciudades que aún se atribuyen la paternidad del plato: Castelnaudary, Carcassonne y Toulouse.

El nombre del cassoulet le viene de la cazuela en el que se cuece: la cassole. Este recipiente de barro está fabricado por los alfareros de Issel, aldea situada a 8 km al norte de Castelnaudary. Sus características térmicas son idóneas para la cocción necesariamente lenta del cassoulet y para que el calor sea uniformemente distribuido a todo el recipiente.

Antiguamente consistía en una “receta de familia” de origen campesino, hecha a base de sobras, que se ponía en una esquina de la cocina y se dejaba hacer a fuego lento todo el día, para ser consumido en la cena.

Este potaje se compone de judías blancas como base y en Toulouse no podía faltar como elemento estrella la salchicha típica. Además alguno de sus ingredientes más habituales son: confit de pato u oca, tocino, corteza fresca y jarrete de cerdo, cordero, perdiz. También encontramos verduras, como el tomate, la zanahoria, cebolla o el apio. Eventualmente se espolvorea de pan rallado.

Hoy día existen empresas autorizadas para enlatar este manjar, así que, si guardáis este secreto, vais a poder presumir de vuestras habilidades como chefs cuando volváis a casa y tengáis visitas.

Le poulet à la toulousaine

En este plato el pollo se rellena con salchicha de Toulouse y se complementa con más piezas de carne, ajo, tomate, cebolla y aceitunas al gusto. Luego, se pinta con mantequilla y se cocina en el horno.

Ensalada de queso de cabra (o Chèvre chaud)

Se elabora con queso de cabra gratinado con cebolla y miel, que está riquísimo y puedes encontrarlo en casi todas las tiendas de alimentación de Toulouse.

Foie gras

El foie gras es uno de los alimentos más conocidos y consumidos de Toulouse.

El 75 % del total mundial de foie gras de aves de corral es producido en Francia, y la mayor parte es foie gras de pato. En Toulouse, tanto el foie gras de pato (canard) como el de ganso (oie) son servidos a menudo en multitud de platos.

Garbure

La Garbure es una sopa francesa muy típica de la parte sur y suroeste del país. Tiene mucho arraigo, porque en su momento constituía un plato clave en la alimentación de los campesinos.

Se elabora a base de verduras, principalmente col, y confit de pato o de oca. Jamón, alubias, zanahoria, patata… son otros de los componentes de este plato.

Destacar, en relación con este tradicional plato francés, la fiesta que se celebra cada año el primer domingo de septiembre en Oloron-Sainte Marie, en la región de Aquitania. La fiesta de la Garbure, o la Garburada, es todo un acontecimiento en Francia, que cada año atrae a cientos de personas en torno este tradicional plato. El evento se desarrolla en el marco de un animado mercadillo de productos artesanales y locales y la actuación de grupos folclóricos, entre otras actividades. Por cierto, en el año 2019, un equipo de Jaca fue el vencedor de este prestigioso concurso gastronómico.

La croustade aux pommes (crumble de manzana)

Es una especie de tarta de manzana súper crujiente. Lleva una capa de manzanas (que en la receta original se bañaban previamente en Armagnac) cubierta con hojaldre. Las láminas de masa se cubren abundantemente con mantequilla derretida, se rocía todo con azúcar y luego se hornea hasta que coge un color doradito. Si te gusta el dulce, ¡no te pierdas este postre crujiente y delicioso!

LA GASTRONOMÍA TRADICIONAL, UNA EXPERIENCIA IMPRESCINDIBLE EN TOULOUSE

Si de algo se muestran orgullosos, y con razón, en Francia, es de su gastronomía. La gastronomía francesa es conocida en todo el mundo por su calidad y diversidad. De hecho, desde 2010, la gastronomía francesa y sus rituales están reconocidos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Una comida típica en Toulouse envuelve una verdadera ceremonia. Para los toulousanos, reunirse alrededor de una mesa para comer o cenar, tiene un importante componente social. Una sucesión de rituales inmutables en un agradable contexto de conversación.

DÓNDE COMER EN TOULOUSE

Durante nuestras visitas guiadas por Toulouse os enseñaremos algunos de los lugares ideales para probar estas deliciosas especialidades. De todas maneras, a continuación os presentamos nuestras 7 sugerencias de lugares dónde comer en Toulouse:

 

El Mercado de Víctor Hugo.

Es uno de los lugares más recomendables dónde comer en Toulouse. Es un mercado tradicional, situado en el centro de la ciudad, donde podremos encontrar todo tipo de productos propios de la gastronomía local y restaurantes que elaboran algunos de estos platos tradicionales.

Está abierto de martes a domingo de 12 a 14,30h. Los viernes por la noche a partir de las 19,30h. Ideal para disfrutar de menús de comida tradicional de calidad entre 16 y 20 euros.

 

El Mercado de Víctor Hugo en Toulouse

El Mercado de Víctor Hugo es el lugar ideal para disfrutar de la gastronomía toulousana

La cave au Marechal.

Situado en la Rue Jules Chalande, número 3. El horario es de 12 a 14h., y de 20 a 22h. Cierra los domingos. Este restaurante ofrece menús a buen precio y  con calidad.

La Crêperie.

Es una crepería tradicional que se encuentra en el número 6  de la Rue des Puits Clos. El horario es de 12 a 15h.; y de 19 a 22h. Cierra los sábados por la tarde, los domingos y  los lunes.

Sherpa.

Se trata de una crepería con buenos precios y horario amplio, ya que abre todos los días de 12 a 23 h. Se encuentra en el de la 46 Rue du Taur. Bueno, suponemos que ya se os hace la boca agua, ¿verdad? No es para menos, con toda esta lista de platos tradicionales de Toulouse. Así que ya sabéis, otra razón más para incluir a Toulouse en vuestra lista de lugares para visitar.

Boca.

En el 45 de la Rue Peyrolières. Abre todos los días de 18,30 a 00,30; los viernes y sábados hasta la 1h. Sus especialidades son las tapas, montaditos y las cervezas, todo ello en un ambiente agradable.

Le Point d`Ogre.

Situado en número 7 de la Rue des Paradoux. Su horario de apertura es de 19,30 a 24h. Cierra domingos y lunes. Para reservar hay que llamar al (+33)05 61 25 53 54.

Como especialidades tienen carne a la brasa, y el cassoulet de habas del chef. Disfrutar de sus platos sale en unos 37 euros por persona de media con una calidad y un servicio excelentes.

Sept.

En el 7 de la Place Saint-Sernin. Su horario es de 20:00 a 21,30h. Cierra los domingos y los lunes. La reserva es imprescindible a través de su web: https://www.restaurant-sept.fr/#. Modern cuisine, situado en un edificio histórico. Su menú degustación va de 48 a 108 euros).

Os damos las gracias por seguir nuestro blog; y confiamos que este artículo haya servido, además de para abriros el apetito, para descubrir un poco más a fondo la gastronomía tradicional de Toulouse y conocer dónde comer en Toulouse. Si es así, por favor, no dejes de compartirlo en las redes sociales.

Por cierto, ¿con cuál de nuestras sugerencias gastronómicas os quedaríais? Hacédnoslo saber en la sección de comentarios. Os esperamos en Toulouse. ¡Hasta pronto!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *