free tour Toulouse

¿Tienes pensar hacer un viaje a Toulouse? En caso afirmativo, en tu visita no puede faltar la basílica de Saint Sernin, una de las maravillas de Toulouse y de la arquitectura románica. Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está dedicada a Saint Saturnin, el primer obispo de Toulouse, cuyo cuerpo se encuentra enterrado dentro del edificio.

 

Orígenes de la Basílica de Saint Sernin

viajar a Toulouse

La basílica de Saint Sernin está reconocida como la segunda iglesia románica más antigua de Francia. La capilla que se encontraba en el mismo lugar había sido construida en el siglo V, tras el descubrimiento de la tumba del obispo Saint Sernin. Al quedarse pequeña para la creciente asistencia de fieles, en 1080 se comienza a construir la nueva iglesia por la parte del ábside, detrás de la capilla.

En aquel momento Toulouse recibía un gran número de peregrinos que estaban haciendo el Camino de Santiago. En 1096, el papa Urbano II consagró el altar. La iglesia fue parcialmente modificada durante la etapa gótica y el Renacimiento, y en 1778 la antigua iglesia escolar obtuvo el nombramiento de la categoría de Basílica.

 

La leyenda de Saint Saturnin

El obispo Saint Sernin, hoy conocido como Saint Saturnin, es considerado como un mártir cristiano debido a un episodio que sucedió en el año 250. Saint Saturnin había llegado recientemente a Tolouse, después de haber pasado una parte de su vida predicando en Aquitania, con la intención de convertir al cristianismo a los habitantes de la ciudad. En la ciudad había un templo romano consagrado en honor al dios Júpiter.

Saint Saturnin acostumbraba a pasar cada día por delante del templo de camino a un oratorio donde impartía catequesis. Parece ser que Júpiter se mostró impasible ante las peticiones de los creyentes que confiaban en él, y se empezó a alimentar el rumor que el responsable de ello era Saint Saturnin.saint sernin toulouse - free tour toulouse

Cuenta la leyenda que, alterados ante el caso omiso que Júpiter hacía a sus plegarias, los habitantes de Toulouse se reunieron un día en la Plaza del Capitolio para esperar al obispo. Al pasar por allí, le propusieron participar en el sacrificio de un toro para ofrecérselo en honor a Júpiter, pero él se negó por ser cristiano. Entonces la muchedumbre de paganos enfureció, ataron al obispo al toro y azuzaron al animal para que corriera, arrastrándolo calle abajo desde las escaleras del Capitolio.

Saint Sernin falleció a causa de las heridas y su cuerpo fue despedazado y abandonado por la calle donde fue arrastrado, la rue du Taur (calle del Toro). Finalmente, su cuerpo fue recogido por unas mujeres piadosas, conocidas como las Santas Doncellas de Tolosa, que lo enterraron en una fosa donde se encuentra hoy la basílica que lleva su nombre.

 

Arquitectura románica de la Basílica de Saint Sernin

Esta maravilla arquitectónica está considerada como el edificio románico más grande de Occidente. Tiene una longitud de 120 metros. Sobre el coro se erige un campanario octogonal de 64 metros de altura con 24 campanas. La cabecera de la basílica tiene nueve capillas radiales separadas por tramos de ábside. El deambulatorio rodea la tumba de San Saturnino de Tolosa.

Está construida con el típico ladrillo tolosano de color rojizo y se divisa desde casi cualquier parte de la ciudad. Este tipo de ladrillo le da a Toulouse el nombre de “Ciudad Rosa” a Toulouse sirve de recubrimiento de la fachada. Aquí se aprecian los típicos arcos de medio punto y canecillos con figuras de animales, demonios y plantas, ambos característicos del románico, utilizados como decoración y soporte de cornisas y aleros.

arquitectura románica Francia - free tour Toulouse

Su estructura sigue el diseño típico de las iglesias de peregrinación, su amplio volumen está relacionado con la intención de adaptar la arquitectura a la funcionalidad de una iglesia donde eran habituales las congregaciones masivas de peregrinos, sin alterar la celebración habitual de oficios religiosos. La mayor parte de los relicarios y valiosas obras de orfebrería fueron expoliadas durante la Revolución Francesa.

Durante el siglo XIX fue restaurada, colocándose los tejados escalonados de los laterales y de la nave principal, que fueron nuevamente suprimidos durante el siglo XX. El claustro y a la Abadía,que se encontraban al norte de la basílica fueron destruidos durante el siglo XIX. Algunos de sus restos y esculturas se encuentran en el Museo de los Agustinos, en la misma ciudad de Toulouse.

 

Basílica de Sant Sernin: horarios de visita

Si deseas conocer el interior de este templo cristiano, podrás hacer tu visita en estos horarios:

Junio a septiembre

  • Lunes a sábados: de 8:30 a 19:00.
  • Domingos: de 8:30 a 19:30.

Octubre a Mayo

  • Lunes a sábados: de 8:30 a 18:00.
  • Domingos: de 8:30 a 18:30.

 

¡Visita Toulouse!

Ya sabes, tanto si estás en Toulouse de vacaciones, como si es una de las paradas en tu peregrinación a Santiago de Compostela, no puedes dejar de visitar esta joya del románico. ¡Descubre sus secretos con nuestro free tour en Toulouse!

Te agradecemos que hayas pasado por nuestro blog. Si te ha parecido interesante el artículo, por favor compártelo en las redes sociales. ¡Te esperamos en Toulouse con el paraguas morado!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *